El fútbol, de afición, a carrera universitaria.
Quién hoy en día no conoce el deporte rey en el viejo continente, aquella palabra que se asocia a la pasión, al júbilo, al deseo, y que comparten cientos de miles, millones de personas en cualquier lugar del mundo, porque la palabra fútbol, para muchos, es un sentimiento, una pasión, en las que gran multitud de personas sueñan con tener la oportunidad de vivir con ese pensamiento, esa filosofía, que encarna espíritu de sentimiento, compañerismo, alegría, pero también tristeza.
Hoy recuerdo mi primer entrenamiento de fútbol, pero lo que más recuerdo era la inocencia de todos los niños que estábamos en ese terreno de juego, con nervios, con entusiasmo y con ganas de aprender. Recuerdo llegar a mi casa, y tener a un nuevo ídolo, a una nueva figura en que fijarme, sin desmerecer a la paterna que siempre estuvo conmigo en mis comienzos. Esa persona nos marcó a toda esa generación, no solo por los aprendizajes futbolísticos, sino por las vivencias y valores éticos y morales que nos inculcó, educación para mí, respeto y valores para otros, pero ante todo humildad y sacrificio para hacer las cosas.
Practicar el deporte rey, no significa que tengamos que convertirnos en futbolistas de talla mundial, y que sino lo conseguimos, sea una derrota, una desilusión. Estar ligado a este mundo, es disfrutar, y para ello, no es la única salida la de llegar a ser jugador profesional. Existen cámaras, periodistas, árbitros, representantes, ENTRENADORES………… y más profesionales dedicados, directa o indirectamente a este mundo.
Pues bien, cuántas personas, que conocemos, se han visto sin proyección, ya que su etapa como jugador ha concluido, o porque los estudios no le motivaban. Ahora, yo os garantizo, que hay solución, una salida, para que la persona que quieran dedicarse a ello, de manera profesional, puedan hacerlo, consiguiendo otros objetivos, como la de tener un certificado académico. Cuantas veces han pensado muchos jóvenes que no valían para estudiar, pero cuántas veces les hemos otorgado la pregunta de qué quieres estudiar. Muchas veces, los padres han interpretado el fútbol como un hobby, un deporte, pero pocas veces se han parado en pensar, bien por desconocimiento, que existen cursos de técnico deportivo, que equivalen según los niveles, a grados medios, o grados superiores, y que esos hijos a los que se les atragantaban los diferentes sistemas educativos, puedan verse reconfortados con uno estudios que van orientados a sus gustos, y que pueden culminar una vez finalizada la etapa, con una salida a la universidad, o la de convertirse en entrenador o profesor, porque cuando una puerta se cierra, se abre un universo.
JESÚS ANTONIO CASTELLANOS GARRIDO
Excelente artículo, un guiño y una oportunidad a muchos jóvenes que se les pueden ofrecer una manera atractiva de estudiar.