LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL MODERNO
Imagen de https://iniestamethodology.jp/coach_director
La preparación física, siempre ha ocupado un lugar importante en el mundo del deporte. Ya sea un deportista individual o un equipo, estar mejor físicamente, siempre ha dado un punto de ventaja en la competición. Hasta la llegada de métodos de entrenamiento más modernos, la preparación física, la técnica y la táctica; se ha trabajado de manera aislada cada una, porque las teorías de entrenamiento venían del atletismo. Se pretendía aumentar las capacidades físicas de los futbolistas, para que su rendimiento en la competición se viese aumentado, pero no hay una transferencia directa al entorno competitivo.
Los esfuerzos que se producen en el fútbol son impredecibles debido a las múltiples variables que intervienen, hay muchos jugadores en un espacio grande que van a depender de dónde se encuentre el balón. Por lo que la manera más adecuada de entrenar, sería jugando y reproduciendo situaciones que ocurran cuando el deportista está compitiendo. En España, se ha avanzado rápidamente en modelos de entrenamiento que buscan crear tareas que se parezcan más a cuando el jugador está en un partido. Uno de los precursores es Paco Seirul-lo, preparador físico del F.C. Barcelona; que ya hemos visto el éxito que han tenido.
Es importante que los futuros entrenadores, independientemente de la categoría que sea, tengan un conocimiento de la preparación física en un nivel similar al que se tiene de la táctica o la técnica, para poder realizar tareas de entrenamiento más completas que hagan a sus jugadores mejorar. Más importante aún, si tenemos en cuenta que en los primeros años que entrenamos, cumplimos funciones tanto de entrenador como de preparador físico, ya que vamos a estar solos frente al grupo.
Fdo. Iván Cascales
(Subdirector de la Escuela Andrés Iniesta)
Sin comentarios